Si no pelea no sirve para abogado

Abogado que no pelea, no sirve para abogado.

Eso fue lo que me dijeron en un proceso alguna vez. ¿Qué respondí? Me quede callado. ???? Si hubiera respondido, le hubiera dado la razón. ????????????

Sin embargo, esa es una creencia muy arraigada en la profesión. Se cree que entre más se pelea mejor irá la cosa, pero creo que en muchas ocasiones es justo al revés.

Es cierto que muchos problemas en la justicia vienen de disposiciones mal escritas, pero hay muchas que provienen de interpretaciones acomodadas, fuera de todo contexto y, sobre todo, de asuntos que se podrían haber evitado con menos ego, mayor sentido de realidad y más inteligencia emocional.

Es hora de desarrollar nuevas habilidades para hacer frente a los nuevos tiempos en los que la automatización de procesos mecánicos y rutinarios llevarán a una nueva forma de ejercer y vivir nuestra profesión.

Hay tantas maneras de ser abogado como abogados hay

No hay solo una forma de ser abogado. El Derecho tiene muchas facetas y hay mucha vida más allá de los tribunales, de ser litigante o juez. Puedes trabajar además como asesor, negociador, empresario, investigador, profesor y todo eso al mismo tiempo. Todo está en función del propósito de cada quien.

De igual manera, así como las personas cambian a lo largo de los años, es válido hacer ajustes en la manera de vivir la profesión. A modo de ejemplo, en derechojusto* nos dedicamos a la investigación jurídica y al litigio constitucional. Ahora estamos subiendo un escalón más y apostamos por la innovación y proveemos servicios legales alternativos (ALSP por sus siglas en inglés).

Nuevas habilidades

Con los avances en inteligencia artificial, que apenas están empezando, pensamos que la educación que recibimos y que reciben los estudiantes de Derecho se ha quedado corta. Junto con colegas como @elenirazabal, creemos que no podemos seguir enseñando habilidades obsoletas e inútiles que pueden ser reemplazadas por la IA. Necesitamos poner más énfasis en el pensamiento crítico, inteligencia emocional, negociación, administración, marketing, análisis de datos, habilidades digitales, finanzas personales, modelos de negocio y habilidades blandas, en lo típicamente humano.

Esto es válido no solo para los que están estudiando, sino también para los que ya están en la práctica. En breve, una gran parte de las tareas que desarrollan los abogados serán automatizadas y, aunque el cambio será poco a poco, pronto el panorama cambiará completamente en un abrir y cerrar de ojos.

Out of the box

En derechojusto* siempre hemos creído en pensar diferente. Nos atrevemos a hacer cosas distintas, a innovar en una profesión que cada vez es menos rígida y tiene el poder de mejorar la vida de millones de personas.

La innovación no termina nunca, es un modo de vida. Llevamos años reinventándonos, aprendiendo nuevas habilidades, adquiriendo nuevas herramientas y cambiando nuestra manera de trabajar, sabiendo que la incertidumbre es lo único seguro.

Por eso, si estás pensando en revisar tu carrera, en reinventarla o desarrollarla aún más, quizás sea tiempo de hablar con nosotros.

Conversemos: wa.link/5t88dz

Juan Carlos Lancheros Gámez


Contáctanos aquí

En Derecho Justo, creemos que cada persona merece tener sus derechos constitucionales protegidos.

Nuestra misión es brindar asesoría y acompañamiento para asegurar que los derechos de las personas de la tercera edad sean respetados y garantizados. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda en esta materia, no dude en contactarnos. Estamos aquí para defender sus derechos.

Click aquí para agendar su cita

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros