Las oportunidades de la gestión del conocimiento legal de su organización

La gestión del conocimiento jurídico es el proceso de capturar, distribuir y utilizar eficazmente la información legal de una oficina, un departamento legal o un juzgado, tribunal o corte. En esencia, se trata de identificar lo que la organización sabe, y cómo puede utilizar ese conocimiento para mejorar su desempeño y sus resultados.

Para qué sirve:

  1. Mejorar la toma de decisiones: Al tener acceso a un vasto conocimiento acumulado, se pueden tomar decisiones más informadas.
  2. Aumentar la eficiencia: Al evitar la repetición de errores o la recreación de soluciones ya existentes, se ahorra tiempo y recursos.
  3. Fomentar la innovación: Al compartir y combinar diferentes tipos de conocimiento, se pueden generar nuevas ideas y soluciones.

 

¿Cómo puedo mejorar la gestión del conocimiento de mi Oficina?:

  1. Documentación: Lo primero es hacer un inventario. Registrar procesos, decisiones y conocimientos relevantes en manuales, bases de datos o sistemas de gestión de documentos.
  2. Mentoría y capacitación: Fomentar la transferencia de conocimiento de personas experimentadas a nuevas o menos experimentadas. Hay muchas metodologías para ello.
  3. Comunidades de práctica: Crear grupos donde los miembros comparten intereses o retos comunes y pueden intercambiar experiencias y conocimientos. La información es de la organización y no de cada persona en particular. 
  4. Revisión y actualización periódica: Asegurarse de que el conocimiento almacenado se mantiene actualizado y relevante. Esto supone elegir la forma que mejor se adapte a la organización para que la información esté disponible

 

Beneficios para una firma de abogados o departamento legal:

  1. Acceso rápido a precedentes y casos similares: Mejora la capacidad de responder rápidamente y con precisión a problemas legales, al tener fácil acceso a casos anteriores y sus poblemas y eventuales soluciones.
  2. Mejora de la formación y preparación: Evita reprocesos. Así, los abogados pueden aprender de las experiencias de sus colegas, mejorando sus habilidades y conocimientos sin tener que pasar por las mismas situaciones.
  3. Innovación en la prestación de servicios legales: Al compartir conocimiento, se pueden encontrar nuevas maneras de abordar problemas legales, lo que puede diferenciar a la organización.
  4. Gestión de riesgos: Al preservar y compartir conocimientos sobre errores pasados o problemas legales, se pueden evitar problemas futuros y minimizar riesgos.


¿Quiere mejorar la gestión de conocimiento de su Despacho, mejorar su efectividad, evitar reprocesos? En derechojusto*  estamos para ayudarle. Contáctenos: wa.link/5t88dz

 

Juan Carlos Lancheros Gámez

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